viernes, 27 de diciembre de 2019

ATRAPASUEÑOS


Hoy vengo a hablarte de los atrapaueños que realizo de forma totalmente artesanal, atrapasueños elaborados sobre un bastidor, cuya red central es tejida a mano incorporando piedras naturales, pero además decorados con elementos realizados también de forma artesanal como las flores que les acompañan, para que cada uno de mis atrapasueños sea único y exclusivo, atrapasueños que puedes ver en Sueña con Menkar.


Atrapasueños artesanales
Atrapasueños de Sueña con Menkar

Los atrapasueños son  un objeto étnico, compuesto por un aro circular sobre el que se teje una red en forma de tela de araña y que suele estar decorado. Un objeto propio del pueblo ojibwa, uno de los pueblos nativos de América del Norte.

Según la tradición, los atrapasueños ayudan a mantener con nosotros las buenas ideas y los sueños agradables, así como a proteger a quien lo posee. El tiempo de los sueños está influenciado  por las buenas y malas energías, estando estas atrapadas por la malla y disipándose por el agujero central con los primeros rayos de sol del día.

La leyenda de los atrapasueños


Cuenta la leyenda que había una mujer "araña" llamada Asibikaashi que cuidaba a la gente de la tierra. La mujer araña velaba por toda criatura de nuestro mundo, inclinándose sobre las cunas y las camas de los niños mientras tejía una fina, delicada y fuerte telaraña que era capaz de atrapar todo mal entre sus hilos y hacerlo desvanecer al alba.

Cuando su pueblo se dispersó por América del Norte, le comenzó a resultar muy complicado cuidar a todos los niños, por lo que las madres y abuelas tuvieron que comenzar a tejer redes con propiedades mágicas que atrapasen los malos sueños y las pesadillas, protegiendo así a sus niños.

Los atrapasueños, buscan volver a los valores de los pueblos antigüos.

Existe también un significado diferente, entendiendo como sueños las aspiraciones o deseos, por lo que los atrapasueños servirían para alcanzar aquello que nos propongamos.

Aunque realmente no se puede asegurar que alejen o no los malos sueños o malas energías, si que hay que tener en cuenta que la la cultura india, una cultura milenaria nos llena de tradiciones dignas de seguirse.

Partes de un atrapasueños

Los atrapasueños tienen varias partes:

  • Círculo o aro: Representa el cosmos, los 4 puntos cardinales y la rueda curativa. Esto hace que el aro se divida en sectores que se distribuyen de la siguiente manera: En el norte aire, al sur agua, en el este fuego y en el oeste tierra. En el caso de los atrapasueños realizados por Sueña con Menkar, utilizamos bastidores en color natural.
  • Plumas: Es el principal símbolo de energía que tiene el atrapasueños. Dicen que cuenta con los mismos filamentos que tiene el aura del ser humano, por ello incorporamos finas plumas en los que elaboramos,  pero además también fornituras con forma de pluma, para adaptarnos a la tradición y manteniendo la premisa de que menos en más.
  • Cuentas, abalorios o semillas perforadas: Se usan según el gusto de cada persona, son la representación del poder individual, en nuestros atrapasueños utilizamos piedras naturales, lo que potencia sus propiedades según la piedra y los colores utilizados, adaptándonos siempre a los gustos y preferencias de la persona a la que va destinada el atrapasueños.




Atrapasueños artesanales
Partes de un atrapasueños 

Cómo activar un atrapasueños:


Los atrapasueños, como cualquier otro amuleto debe ser cargado enérgeticamente y este lo hace con la energía del sol, si quieres que tu amuleto esté cargado energéticamente agárralo con las dos manos a la altura del corazón, colócalo frente al sol, a primera hora de la mañana, con los primeros rayos del sol y piensa en aquellos momentos de mayor felicidad de tu vida, de esta manera activarás tu atrapasueños. Si lo que deseas es que tus deseos o aspiraciones se cumplan, cuando sujetes el atrapasueños con las dos manos, frente al corazón, piensa en esos objetivos materializados. 

Procura hacerlo dos veces al año, personalmente te recomendaría el 24 de junio y el 1 de noviembre, fechas especialmente mágicas.

Dónde colocar un atrapasueños 


Los atrapasuños Los atrapasueños se deben colgar en el techo de la habitación, próximos a la cabecera de la cama, debiendo evitar el contacto con cualquier objeto o pared que pueda impedirles la libertad de movimientos. También sería conveniente que lo ilumine el sol que entre por la ventana, aunque ya sabemos que no todos los dormitorios tienen esa posibilidad, de ahí que si no le puede dar el sol te recomendaría que de vez en cuando lo sacases o ubicases durante unas horas a un lugar en el que pudiera recibir la influencia del sol.

Los atrapasueños son un elemento mágico que nos ayuda a tener un buen descanso, y como todo elemento mágico llega un momento en que es necesario ser sustituido por uno nuevo, eso ocurre cuando pierde el color, la malla central se empieza a deshilachar, se van perdiendo elementos, plumas,...Es entonces cuando cumplió su función y es necesario adquirir uno nuevo, quemándose el viejo.

Atrapasueños para decoración.


Actualmente los atrapasueños se usan como elemento decorativo y suelen ubicarse en la cabecera de la cama, aunque cualquier otro lugar es perfecto, ya que su estética permite adaptarlo a cualquier espacio, en este caso podemos aprovechar para usar los colores que mas se acomoden al entorno, incluir iniciales, más o menos plumas o cualquier otro adorno.













2 comentarios:

  1. No necesitas comentarios para mejorar y crecer, ser mejor es imposible. Gracias por ofrecernos la posibilidad de adquirir tus productos que son hechos con esas manos mágicas y maravillosas que tienes. Feliz Año Nuevo ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, los comentarios como el tuyo me ayudan con la visibilidad y a que las personas interesadas vean que se puede confiar en mi y mis trabajos.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! con ello me ayudas a mejorar y a crecer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...