La celebración de comuniones son momentos muy importantes en nuestras vidas que recordamos especialmente. Para conservar esos momentos en papel y recordarlos están pensados los álbum de fotos, pero vamos avanzando y ahora queremos algo más, queremos un libro de firmas, la inicial o el nombre decorado con temática de comunión, una mesa dulce,... y hoy quiero hablarte de los libros que yo confecciono para esos recuerdos de comunión y de su proceso de elaboración.
Dichas celebraciones suelen acontecer en primavera, pero cada vez se empiezan a solicitar antes los libros de firmas, para tenerlo todo controlado, de hecho empiezan a tenerse en cuenta como regalo de reyes.
Dichas celebraciones suelen acontecer en primavera, pero cada vez se empiezan a solicitar antes los libros de firmas, para tenerlo todo controlado, de hecho empiezan a tenerse en cuenta como regalo de reyes.
Libro de firmas personalizado |
Bueno, pues te cuento que todos y cada uno de mis libros de comunión es único y original y están confeccionados a partir de unos cartones y unas cartulinas.
Aunque los libros de firmas se venden ya preparados, tan sólo para decorarlos, yo quería hacer mis propios libros, de forma que fueran completamente artesanales y no tan sólo una decoración, escogiendo las medidas que a mí me gustaban, así puedo hacerlos más o menos grandes. Los de comunión, concretamente miden 28x23 cm, ya que me parece una medida perfecta para adaptarlos a lo que yo estaba buscando.
Lo primero que hago es cortar los cartones de las medidas que quiero, para ello me valgo de una guillotina que tenía tuneada para poder cortar la goma eva, perfecta para el grosor del cartón y, por supuesto las cartulinas, adaptadas al tamaño del libro que voy a confeccionar.
Una vez tengo las hojas cortadas las troquelo una a una con una troqueladora que me encanta para las hojas. Hecho esto, la hojas quedan a la espera para ser decoradas. Y paso a decorar la portada y contraportada del álbum. Para ello utilizo papeles decorados, muchos de ellos de Dayka aunque siempre ando buscando la combinación que mejor se adapte a lo que me han solicitado y sus colores preferidos. Este proceso me lleva mucho tiempo, ya que encontrar la combinación de colores, tonos y papeles no resulta tan fácil como aparentemente parece.
Una vez tengo en mente más o menos lo que quiero plasmar es el momento de ir forrando los cartones, después decoro las hojas interiores. Las primeras están decoradas para colocar las fotografías más representativas, luego hay hojas para los regalos, para los invitados, las propias para las firmas y dedicatorias y algunas especiales para las peques, todas tienen algún detalle, ya sea un cáliz, un sobre para guardar notitas, un sobre para el cd, alguna mariposa,...
Por último a encuadernar, esto me trajo algún que otro quebradero de cabeza, ya que el primero que hice fue con encuadernación lazo, muy bonito pero no tan práctico y pensé en una encuadernación de doble espiral.
Mi sorpresa fue mayor cuando quise encuadernar el primer libro de firmas de comunión y en ningún sitio de reprografía lo hacían, fui a una imprenta, tampoco me lo podían hacer, aunque muy amable me facilitó otro lugar en el que podrían hacerlo, pero tampoco, ya que su encuadernadora no taladraba mis cartones, y también me facilitó un nuevo contacto, pero la verdad es que hacer 45Km, para encuadernar los libros me parecía algo desmesurado en tiempo y dinero, así es que busqué y decidí comprar una encuadernadora, un gasto con el que no contaba, pero me da un gran servicio. Como siga así no se donde voy a meter tanta maquinita.
La verdad es que estoy muy contenta con mi adquisición, he aprendido a usar mi maquinita y ahora encuaderno todos los libros en mi taller. Una vez encuadernados, termino de decorarlos. Y ahora también he decidido confeccionar su propio packaging con goma eva cosida a mano, creando una funda para cada libro.
Si quieres un libro de comunión para ti o para hacer un regalo sólo tienes que enviarme un email, estaré encantada de ayudarte.
Ya sabes que me encanta leer tu opinión, así es que te espero en comentarios.
Felilicidades Carmen. Parece fácil hacer un cuaderno pero es bastante laborioso. Además he leído que entras en Etsy, he comprado algunas cosas ahí. Echaré un vistazo. Gracias por compartirlo. Besos😍😍😍😍😍😍
ResponderEliminarGracias Elvi, yo no creo que sea difícil, aunque lo que si me resulta más complicado es conseguir combinar los papeles. Besitos.
EliminarUn trabajo precioso. Emocionante tu gran capacidad creativa. Es un placer conocerte como artista puesto q como amiga ya te conozco. Mil besos y animo con todo
ResponderEliminarGracias corazón por tan bonitas palabras. Besos
EliminarMe encanta como te quedan, parece sencillo pero es bastante dificil. Tienes unas manos especiales. Enhorabuena Carmen, eres genial.TU TRABAJO SUPERBONITO. Un besito guapi
ResponderEliminarMuchas gracias Pilar por tus elogios y por seguirme. Besos
EliminarSólo tengo buenas palabras para Carmen muy profesional y dedicada hasta q no le convenció no paro de buscar la idea perfecta por todo eso gracias....
ResponderEliminarAdemás tengo un libro de forma precio, sin duda repetiré cuando se lo haga a mi otra hija❤❤
vanessa
Muchas gracias Vanessa por confiar en mí para algo tan especial. Ha sido un placer trabajar contigo.
EliminarPrecioso trabajo Carmen, además transmites la ilusión de hacer cada paso pensando en cada detalle. Enhorauena
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarGracias Inma, viniendo de ti es todo un elogio y me alegro de que se pueda percibir el cariño con el que los hago.
EliminarQué bonitos son, Carmen. Me ha encantado tu paso a paso para ver cómo de cuidado está todo el proceso de creación de estos libros de comunión. Felicidades :)
ResponderEliminarMuchas gracias Mamen, es un trocito de como elaboro los libros, aunque luego cada uno de ellos es un mundo. Besitos.
EliminarMe recordaste mi libro de comunión, aunque lo disfruté mucho, fue completamente impersonal. En ese entonces se compraba el de la papelería. Qué bonito recuerdo van a tener quienes puedan disfrutar de los tuyos. Hechos con tanto cuidado y con detalles personalizados. Seguro será un tesoro para guardar toda la vida.
ResponderEliminarEsa es la idea, que sea un bonito recuerdo que atesorar y que sea único y especial, fuera del prototipo marcado por las editoriales.
EliminarTe ha quedado excelente, me gusta mucho los colores y tonalidades tan finas y elegantes. El trabajo ha quedado fantástico. Todo los detalles muy cuidados.
ResponderEliminarMuchas gracias, siempre procuro hacer que cada trabajo sea especial, de hecho me enamoro de cada una de mis piezas.
EliminarUn paso a paso estupendo sobre cómo hacer un libro de firmas para Comunión personalizado. Y a ti te quedan maravillosos. Lo tendré en cuenta para próximos regalos de Comunión.
ResponderEliminarMuchas gracias Elena, quería plasmar el proceso de los libros, que se vea que no es una simple decoración sino toda una nueva creación
Eliminar