domingo, 26 de julio de 2020

LUSI, EL HADA DE LOS SUEÑOS



Como sabrás, soy madre de dos niñas, la peque acaba de cumplir 8 añitos y pasa por temporadas que tiene miedo por las noches y no quiere dormir, pueden ser pesadillas, monstruos, nervios,... el abanico es muy amplio. Y con esto del COVID 19 y el cole en casa, no lo ha pasado nada bien. Seguro que sabes de lo que te hablo si tienes hijos pequeños.

Este tema lo he hablado con algunas mamás y es mas habitual de lo que parece, de hecho hay hasta cuentos para tratar el asunto, pues bien, yo siempre le he contado cuentos o historias a mi hija antes de dormir, es una costumbre casi desde que nació por que lo hacía con su hermana. 

En una de estas fases de miedos se me ocurrió un cuento para ayudarle a dormir, cree a Lusi, una pequeña hada que por las noches viene para ayudarle a conciliar el sueño, cada noche Lusi viene con una historia diferente, pero antes de contársela tiene que hacer unos ejercicios de respiración, ejercicios que Lusi dirige y que le sirven para relajarse. Sorprendentemente, la primera historia funcionó y ahora, cuando tiene miedo me pide un cuento de Lusi. 

Si me sigues, sabes que soy artesana y que uno de mis artículos son las muñecas soft, pequeñas muñecas que convierto en broches y que uso como aplicaciones para decorar otros artículos. Pues haciendo uso de mis muñequitas he confeccionado a Lusi, una hadita pequeña, con sus alas y su varita mágica. 

Pero además, Luci no viene sola, viene con otro artículo mágico centenario: un atrapasueños, que también realizo de forma artesanal y que puedes encontrar en facebook.  

¿Qué es un atrapasueños?

Los atrapasueños son un objeto étnico, compuesto por un aro circular sobre el que se teje una red en forma de tela de araña y que suele estar decorado. Un objeto propio del pueblo ojibwa, uno de los pueblos nativos de América del Norte.
Según la tradición, los atrapasueños ayudan a mantener con nosotros las buenas ideas y los sueños agradables, así como a proteger a quien lo posee. El tiempo de los sueños está influenciado por las buenas y malas energías, estando estas atrapadas por la malla y disipándose por el agujero central con los primeros rayos de sol del día.
La leyenda de los atrapasueños
Cuenta la leyenda que había una mujer “araña” llamada Asibikaashi que cuidaba a la gente de la tierra. La mujer araña velaba por toda criatura de nuestro mundo, inclinándose sobre las cunas y las camas de los niños mientras tejía una fina, delicada y fuerte telaraña que era capaz de atrapar todo mal entre sus hilos y hacerlo desvanecer al alba.
Cuando su pueblo se dispersó por América del Norte, le comenzó a resultar muy complicado cuidar a todos los niños, por lo que las madres y abuelas tuvieron que comenzar a tejer redes con propiedades mágicas que atrapasen los malos sueños y las pesadillas, protegiendo así a sus niños.
Si quieres saber mas sobre esta leyenda del pueblo objiwa, indios de América del Norte, te invito a que leas el artículo sobre ello.
Atrapasueños blanco
Atrapasueños en blanco


¿Quién es Lusi?

Lusi es una  pequeña  hada,  simpática, agradable,  curiosa, imaginativa, juguetona y a la que le encanta volar y respirar el aire de su bosque. 

Lusi va al cole, un cole especial situado en un gran árbol cerca del lago del bosque de los sueños.  Sus asignaturas preferidas son las que tienen que ver con la naturaleza, con la magia y con los niños y no le gustan nada las matemáticas.  Por ello su profe le ha encomendado como parte de su aprendizaje una misión especial: ayudar a los niños y niñas que tienen miedo por la noche y no pueden conciliar el sueño.

Cuando un niño o una niña tiene miedo porque hay monstruos en la habitación o porque tiene pesadillas, Lusi se acerca a su cama y le enseña a respirar, le va guiando en su respiración, diciéndole que coja aire por la  nariz y lo vaya expulsando lentamente por la boca, mientras esto sucede le indica al niño o niña que piense que al expulsar el aire se van todos sus miedos, sus pesadillas, sus inquietudes,…  cinco respiraciones completas son las que tiene que realizar el niño o la niña, es entonces cuando Lusi  lo lleva, a través de la imaginación y gracias a su varita mágica a un lugar tranquilo y le cuenta un cuento, puede que ese día quiera ir al bosque, a un prado lleno de amapolas o a pasear por la orilla del mar, dependerá de a donde quiera ir el niño o la niña y en ese viaje mientras Lusi va hablando pausada y tranquilamente,  ese peque se queda tranquilamente dormido.


Lusi, el hada de los sueños
Lusi, el hada de los sueños


Lusi, el hada de los sueños

Pues como te avanzaba, con la unión de Lusi y de un atrapasueños he confeccionado el artículo perfecto para conseguir que los más peques de la casa adquieran confianza y ganen la batalla al miedo nocturno, o por lo menos, facilitarles la herramienta para poder controlarlo, eso si, siempre con nuestra ayuda, que seremos los que en nombre de Lusi debemos guiarles.

Cada atrapasueños es único y exclusivo para cada niña o niño, porque las hadas también sirven para los niños, confeccionados de forma artesanal en sus colores preferidos, de tal forma que Lusi y el atrapasueños formen un tanden perfecto para colgar en la habitación, decorar y para que les proporcione seguridad. 

Además cada uno de los atrapasueños va acompañado de la presentación de Lusi y de la leyenda de los atrapasueños contada por ella misma y hablándole directamente al niño, por lo que para ello necesitaré que me facilites su nombre, para conseguir que se sienta importante y seguro, primer paso para vencer ese miedo nocturno.


Lusi el hada de los sueños
Lusi, el hada de los sueños

La magia de Lusi, junto al poder de los atrapasueños harán que nuestros peques ganen confianza y seguridad, eso sí, no te olvides de dejarles una lamparita nocturna, para que les ilumine su sueño.

¿Qué te parece mi nuevo artículo? ¿Tienes peques con problemas para conciliar el sueño o con miedos nocturnos? Déjame tu comentario, siempre me ayudan a mejorar y a que otras personas puedan llegar a mis post.

Por cierto, puedes encontrar a Lusi junto a otras hadas en la web en formato broche, en bastidores o en marcos.




11 comentarios:

  1. Una historia maravillosa. Seguro que Lusi va a ayudar a muchos niños en sus miedos para dormir. Me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, a mi peque le funciona y es un gustazo ver como ella misma recurre a las respiraciones para que Lusi le lleve a un espacio relajado.

      Eliminar
  2. Me ha encantado leer tu historia ha sido un soplo de aire fresco que ahora tanto necesito. Gracias!! Estoy encantada de llevar unos pendientes tuyos que me dan fuerzas para seguir dando pasos adelante. Los atrapasueños son apasionantes y son historias muy llenas de luz de muchos colores. Un gran beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ada por tus bonitas palabras,me alegra que te haya gustado mi historia y que los atrapasueños te transmitan luz.
      Gracias a ti por seguirme cada día.

      Eliminar
  3. Es un placer, y, descubrir este trocito tuyo lo es más.... que hubiera imaginado que unos pendientes me llevarían a todo este mundo. Eres especial y eso se notaba ya antes pero ahora entiendo porque.. ... De nada, un placer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bonitas palabras. Me alegra que unis pendientes te hayan acercado a este pequeño mundo mío.

      Eliminar
  4. Es un placer, y, descubrir este trocito tuyo lo es más.... que hubiera imaginado que unos pendientes me llevarían a todo este mundo. Eres especial y eso se notaba ya antes pero ahora entiendo porque.. ... De nada, un placer!!

    ResponderEliminar
  5. Hola me parece muy interesante.
    Siempre he sentido curiosidad x conocer la historia de los atrapadueños.
    Cuando no puedo dormir. Me gustaría sentirme envuelta en su magia.
    Nunca es tarde para probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, nunca es tarde para probar, sólo es cuestión de confianza y de cargarlo correctamente.

      Eliminar
  6. Me encanta la idea como hago si quiero a Lucy y el atrapasueños, no lo veo en tu web. Gracias!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! con ello me ayudas a mejorar y a crecer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...