jueves, 21 de noviembre de 2019

Origen del árbol de navidad.

Llega una nueva Navidad, cada una de ellas trae consigo algo nuevo y, en mi caso, este año mi hija ha comenzado la catequesis y en su grupo van a realizar un concurso de tarjetas navideñas, algo que me parece muy normal y divertido para l@s niñ@s,  

Pues resulta que la única condición que les han puesto es que tiene que ser con motivo del nacimiento del niño Jesús, nada de árboles de Navidad, ni de Papá Nöel, ni renos,... y como me resultó curioso busqué información sobre el origen del árbol de Navidad y esto es lo que encontré; un árbol que hemos importado, no hace tanto y con muchas curiosidades, te dejo lo más relevante, pero puedes leer mas en la Wikipedia y en National Geographic, de donde he sacado la información.


La Puerta del Sol, con su árbol para la Navidad 2019/2020
Puerta del Sol

Jeremías, profeta del siglo VII a.C., dice que "las costumbres de los pueblos son vanidad" porque un leño "con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva". Jeremías se refiere a la vanidad de adorar "objetos sin valor", propia de los paganos, en vez de venerar al Señor, "el Dios verdadero". El árbol de Navidad no existía como tal, pero estos versículos revelan una costumbre ancestral: cortar un árbol para adornarlo o, como hacían los babilonios, para dejar regalos debajo del mismo. Los romanos adornaron las calles durante las Saturnales, pero fueron sobre todo los celtas quienes decoraron los robles con frutas y velas durante los solsticios de invierno. Era una forma de reanimar el árbol y asegurar el regreso del sol y de la vegetación. 

El cristianismo adoptó y transformó las costumbres paganas relacionadas con el culto a los árboles sagrados

El cristianismo adoptó y transformó estas costumbres paganas ante la imposibilidad de erradicarlas. Cuenta la leyenda que en el siglo VIII había un roble consagrado a Thor en la región de Hesse, en el centro de Alemania. Cada año, durante el solsticio de invierno, se le ofrecía un sacrificio. El misionero Bonifacio taló el árbol ante la mirada atónita de los lugareños y, tras leer el Evangelio, les ofreció un abeto, un árbol de paz que "representa la vida eterna porque sus hojas siempre están verdes" y porque su copa "señala al cielo", adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las velas, se transformaron en esferas, luces y otros adornos.
Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los San Nicolás o también conocido como Santa Claus  o los Reyes Magos, dependiendo las costumbres de la zona donde se encuentre.

El árbol de navidad en Europa

Es posible que el primer árbol navideño, como se conoce en la actualidad, surgiera en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.
La costumbre de adornar un árbol en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una princesa de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, que después de enviudar del duque de Morny, hermano por parte de madre de Napoleón III, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español José Osorio y Silva, marqués de Alcañices, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que permitió a Alfonso XII reinar. Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las navidades del año 1870, en el desaparecido palacio de dichos nobles, el palacio de Alcañices, ubicado en el paseo del Prado, esquina con la calle de Alcalá.

Significado religioso

El árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne. Por otra parte, el árbol navideño, simboliza la descendencia y brote del Árbol de Jesé que sería Jesús, el culmen de las profecías.5
La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera, con particular incidencia del abeto) representa a la Santísima Trinidad. Las oraciones que se realizan durante el Adviento se diferencian por un color determinado, y cada uno simboliza un tipo:
  • El azul las oraciones de reconciliación.
  • El plata las oraciones de agradecimiento.
  • El oro las de alabanza.
  • El verde de abundancia, fortaleza y de naturaleza.

Y para concluir os dejo un enlace de Vaticans News, dónde podréis leer y/o escuchar una entrevista a Don Sergio Tapia, profesor de Media Training de la Facultad de Comunicación Institucional de la Iglesia de la Santa Croce. 

Leída y buscada toda la información, que me resultó curiosa y una forma entretenida de ampliar conocimientos, he de confesar, que yo soy de las que pongo en mi casa todo tipo de decoración navideña, sin pensar en su origen, sencillamente porque me gusta y porque me encanta crear cosas nuevas para esta época del año. 

Tengo un Belén clásico murciano que me costó un montón de meses pintar, uno que fuímos adquiriendo al nacer mi hija mayor de figuras de Nadal, otro que hice tipo fofuchas, una teja decorada con un belén, pero además tengo otros adornos como un decorado navideño con muñecos de nieve y un árbol, un ángel hecho con una fregona, una fofucha de Mamá Nöel , un gran muñeco de nieve de goma eva y, por supuesto un árbol de Navidad, con sus luces y decoración que todos los años ponemos y decoramos en familia.

Belén murciano pintado a mano
Belén murciano pintado a mano


Belén infantil Nadal
Belén infantil 
Belén infantil de fofuchas
Belén infantil hecho a mano

Decorado navideño
Decorado navideño

Ángeles para el árbol de navidad
Ángeles para el árbol de Navidad


Cartel navideño para la puerta
Cartel para la puerta

Corona de navidad para decoración
Corona de navidad para decoración

Fofucha de navidad
Fofucha de navidad

¿Y tú, eres de las que ponen árbol, belén, las dos cosas, ... o de las mías, que ponen de todo? 



1 comentario:

  1. a mí me pasa como a ti pongo árbol nacimiento Papá Noel algún que otro elfo o duende en fin que se note que es Navidad

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! con ello me ayudas a mejorar y a crecer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...