viernes, 30 de septiembre de 2016

MI FORMA DE COMBATIR LOS PIOJOS

Pues con éste post voy a comenzar un nuevo apartado dentro del blog en el que te iré contando mis aventuras y desventuras como madre de dos niñas de 10 y 4 años. Con ello no pretendo dar ningún tipo de consejo, ni mucho menos, tan sólo hacerte partícipe de las cosas que suceden cuando se tienen niñas con esas edades, la cantidad de situaciones por las que se pasan y la forma de vivirlas. Y hoy te cuento una de esas experiencias.

Comenzó el cole y con él rutinas, madrugones, mochilas, pero también los pipis. La primera vez que vi un “piojo”, fue hace 3 años, casi me da un patatús y recuerdo hasta el día, fue  el 22 de diciembre del 2014. Mi hija mayor decía que le picaba la cabeza y el cuello, cuando le mire me encontré con un cuello lleno de granitos rojos, pero de repente, un bicho que se movía por su cabeza, inmediatamente lo asocié a los dichosos piojos, pero como no tenía la certeza, llamé a mi madre por teléfono y a casa de la abuela me fui como mis dos hijas.
Diagnóstico correcto: piojos. Desde entonces todos los años, en una u otra época han aparecido los dichosos bichitos, pero nunca como en aquella primera ocasión.
Bueno, pues acaba de empezar el cole y la semana pasada encontré un pipi en la cabeza de mi hija, curiosamente uno sólo, así es que como no me faltan productos varios, enseguida le puse el bálsamo antipiojos que tenía en casa para erradicar una posible infestación. Desde aquella primera vez he probado un montón de cosas para erradicarlos, pero lo único que resulta efectivo de verdad, una vez aparecieron los piojos son los productos pediculicidas que se compran en la farmacia.

Aquella primera vez compré Fullmarks, una loción antipiojos que hay que distribuir por el cabello y dejar actuar 5 minutos, se recomienda repetir el tratamiento a los 7 días. Después he usado Goibi, Knife, Niositrín, y algún otro champú, en el mercado hay una variedad tremenda de estos productos, champús, lociones, bálsamos,... a unas personas les funcionará uno mejor que otros, pero todos tienen sus indicaciones y todos comparten un elevado precio.


Este es mi arsenal contra los piojos:
-          Loción

-          Spary acondicionador

-          Árbol de te

-          Lendrera

-          Gafas
productos para piojos
Arsenal para piojos
 
Y éste mi plan de actuación:

-          Revisión ocular de cabeza con peine en mano y gafas.

-          Pasar lendrera varias veces por toda la cabeza.

-          Que existen pipis:  aplicación de loción, bálsamo o champú antipiojos. Repito tratamiento a los 7 días.

-          Que no hay piojos: empezamos prevención agregando en el bote de champú árbol de té, suelo echar unas 30 gotas de esta esencia en el champú familiar, de esta forma todos protegidos.

-          Y ahora, que he descubierto un spray acondicionador, por las mañanas se lo pulverizo y después cepillado de pelo, con ello se consigue evitar una infestación, ya que el piojo al entrar en contacto con el cabello muere.

-          Algo muy importante que también hago para evitar contagios es recogerles el pelo, ya que con el pelo recogido se evita el 50% de los contagios y si lo llevan trenzado hasta el 80%, así es que en épocas en las que los pipis visitan el cole, mis hijas van con el pelo recogido y como mami hace un montón de complementos, siempre llevan coletas o diademas diferentes.


Coletero
Coletero margarita

El curso pasado me enteré de la existencia de peluquerías especializadas en la eliminación de piojos, en las que sigues un tratamiento para la exterminación y el control de los mismos, resulta un pelín caro, pero si te encuentras con que ya estás hasta el gorro de los pipis, del tiempo que le dedicas y de la cantidad de productos que usas que, además resultan bastante caros, pues a lo mejor sale a cuenta. Esta será mi última baza, pero de momento, los tengo controlados.
¿y tú, que haces para combatir a los piojos?

  


14 comentarios:

  1. Yo tuve al niño un par de meses con picores sin que nadie le detectara los bichillos, cambié de champú, de suavizante para la ropa, puse un filtro antical en la ducha... el niño se seguía rascando, y me fui al médico. Su pediatra, lupa y luz en mano consiguió encontrarlos, eran muy muy pequeños, más que de costumbre por eso no los veíamos.
    Me costó un montón erradicar aquello pues al menos llevaban 2 meses en la cabeza, horrrorrrrrr. Una guardería con un montón de niños y nadie había dicho nada. Evidentemente algún niño más los tendría pero nadie lo dijo hasta que traté al mio.
    Después los cogió un par de veces más con contagio por mi parte incluido, y que mejor le ha funcionado Fulmark. Caro pero eficaz, probé otras marcas con otra composición pero no se limpiaba del todo. Y por cierto, ahora me pica todo, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, eso me pasa a mi, en cuanto oigo la palabra piojo, empieza a picarme todo. Yo también era de Fullmark, pero la pediatra me ha recomendado éste último por su composición, aunque hay que ponerlo con la cabeza seca, empaparla con la loción y esperar una hora para lavar con champú. y es verdad, parece que nadie dice nada de la existencia de los piojos en los colegios, pero nos guste o no existen, así es que lo mejor es comunicarlo cuanto antes y que todos los papis se pongan a revisar cabezas.

      Eliminar
  2. Recomiendo que el día que se detectan los piojos, lo mejor, y si no es a las 12:33 de la noche como me pasó al última vez a mí, es como se hacía antes mojar la cabeza con vinagre caliente (si pasarse de calor, con un poco vale) un rato con un plástico y una toalla, mientras ven un rato la TV, y luego ya tratamiento antipiojos. Con el vinagre los piojos se quedan atontados y el efecto del cahpú es mayor. Además, luego es más fácil sacarlos con la liendrera. MUY IMPORTANTE, aunque en los tratamientos pone que se repita el mismo sólo si se detectan nuevos piojos grandes a la semana, mi recomendación es que se pase la liendrera TODOS LOS DÍAS en esa semana. Las liendres que pudieran quedar vivas, eclosionan y si dejamos que crezcan una semana, para cuando las volvemos a ver ya les habrá dado tiempo a poner nuevos huevitos, con lo que volvemos a empezar. Veréis cómo sacáis minipiojos esa semana y no es nada fácil hacerlo porque al ser jovenzuelos, ¡¡corren que se las pelan!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Faviana, durante unos cuantos días, bastantes más de los 7 primeros, después del tratamiento paso la lendrera, se convierte en una obsesión, hasta que poco a poco vas comprobando que no queda nada no vas espaciando el paso del peine de púas.

      Eliminar
  3. Los piojos son, si me permitis la franqueza, ODIOSOS. Mis hijos los cogen cada 2x3 y mi hija lleva el pelo largo.
    Solo pensar en ellos me pica la cabeza...

    tomo nota!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, a mí también me resultan odiosos, molestos y desagradables y en cuanto hablo de ellos me empieza a picar todo.

      Eliminar
  4. yo no tengo nenes pero bueno es saber todo esto para los sobrinos. Está claro que a cada uno le funciona una cosa pero todo es probar hasta dar con la tecla adecuada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, a cada uno le funciona mejor una cosa, yo he probado varios tratamientos y éste último es por la composición, aunque es un poco más elaborado el tratamiento parece menos agresivo. Pero lo que sí me funciona y parece que se usa mucho es el árbol de té como preventivo.

      Eliminar
  5. Por suerte en mi casa no han venido. Y espero que no vengan nunca. Yo no he visto en mi vida un piojo. Pero al menos, leyéndote ya sé los síntomas previos y qué hacer en caso de que los cojamos.
    Muchas gracias, me ha resultado muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que todavía no los hayas visto y ojalá no los veas nunca, pero una vez que empiezan el colegio, raro sería que te escapes de semejantes intrusos. Yo no los ví hasta que Carla estuvo en segundo de primaria. Suerte.

      Eliminar
  6. Ohhh Carmen como te agradezco este post, mi pequeña acaba de empezar este año el cole y la verdad que lo temo, nunca me he enfrentado a ellos y aunque tengo estos productos en mi tienda tengo que investigar sobre ellos y tu post me viene como anillo al dedo, sin dudá haré uso de tu post en mi fanpage y lo compartiré ;-) gracias por tus "consejos" ¡ADIÓS A LOS DICHOS PIOJOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva, aunque lo mejor sería no tener que usar ninguno de estos productos, pero cuando aparecen, haces cualquier cosa con tal de hacer desaparecer a semejantes bichitos. Yo ahora estoy usando este nuevo producto por recomendación de la pediatra, ya que no contiene insecticidas ni pesticidas, aunque es un poco mas lento. Pero lo mejor para prevenir es el árbol de té en el champú. Suerte.

      Eliminar
  7. Muy interesante esta información sobre los piojos. Yo no tengo peques, pero viene muy bien saberlo, si alguna amiga me comenta que sus nenes tienen piojos ya sé qué aconsejarle. Muy buenos consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, parece un tema tabú, pero es más habitual de lo que nos creemos y además resulta que los piojos prefieren las cabezas limpias.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! con ello me ayudas a mejorar y a crecer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...