miércoles, 15 de enero de 2014

EL JABÓN DE LA ABUELA

Alguna vez habéis oído hablar del jabón de la abuela, ese que se hace con el aceite usado, pues este fin  de semana he visto a mi madre hacerlo. Y os voy a contar como se hace.

Lo que yo no sabía era que la sosa cáustica desaparece del jabón y, precisamente ese contenido en sosa era lo que me hacía ser reticente a usarlo, por mucho que me dijesen que era estupendo para un montón de cosas.

Bueno, yo os lo cuento y vosotras decidís.

Ingredientes:

-          ½ litro de agua
-          ½ litro de aceite usado (colado, sin posos)
-          90 gramos de sosa cáustica.

Materiales necesarios:

-          Olla
-          Palo de madera largo
-          Batidora.

Pasos a seguir:

1º. Verter el medio litro de agua en la olla (si está caliente, pero no hirviendo, conseguiremos que nos cuaje antes y tardemos menos)
2º. Añadir la sosa cáustica. ¡¡¡CUIDADO!!!! la sosa cáustica quema y sale vapor. Mover con un palo de madera.
3º. Añadimos el aceite reciclado.
4º. Batimos con la batidora hasta conseguir una textura como la de la mahonesa. Este proceso tarda unos minutos, por lo que es conveniente dejar respirar a la pobre batidora, mientras esto sucede, seguimos batiendo con el palo de madera.
5º. Verter en un recipiente que permita luego partir el jabón y poder sacarlo.


El jabón según va endureciendo suelta un líquido. Ese líquido es la sosa cáustica, y lo tenemos que quitar, recordad que la sosa quema.

Cuando haya endurecido un poco y ya no suelte la sosa cáustica líquida (aprox. 12 horas) se puede partir el jabón. Ahora sólo hay que esperar 1 mes para poder usarlo. Este jabón resulta estupendo para quitar las manchas de la ropa.

Y ahora os voy a contar unas variantes que son las que se usa mi madre para poder usarlo en la piel.

En vez de utilizar el aceite reciclado usa aceite virgen extra de oliva y el agua lo cuece con plantas aromáticas, por ejemplo, romero. Podéis usar cualquier otra. O sustituir el agua por leche. Si además le añadís unas gotas de esencias, queda aromatizado. Bien es verdad que la imagen del jabón nada tiene que ver con los usados con glicerina, pero este le podemos hacer todas en casa y reciclamos un producto que contamina.



Si os animáis a hacerlo ya me contaréis que tal.








2 comentarios:

¡Gracias por tu comentario! con ello me ayudas a mejorar y a crecer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...