viernes, 20 de diciembre de 2013

MATERIALES PARA TRABAJAR CON GOMA EVA.

Voy hablaros de los  materiales que uso para mis trabajos en goma eva, no sólo para las fofuchas, sino para todos los trabajos en goma eva que realizo. Quiero comentaros los lugares donde los compro, los precios y los motivos por los que uso estos y no otros.

Quizás vosotr@s utilizáis otros materiales, los encontráis más económicos, tenéis lugares de compra específicos, … ¿qué os parece si compartimos información y experiencia y nos beneficiamos tod@s?

Voy a empezar por deciros que materiales uso y porqué. Las planchas de goma eva que uso habitualmente son las de colores lisos, las básicas podríamos decir y de 2mm de espesor, porque me resultan manejables, las puedo pintar a mi gusto y forrar si el trabajo que estoy haciendo lo requiere. Sí, es verdad que ahora, ya las hay tipo fieltro, decoradas y de muchas formas, pero yo, de momento, me mantengo en las básicas.

En cuanto a los pegamentos uso cyanocrilato Tekbond 2, para pegar la goma eva, he probado muchos pegamentos y aunque este resulta un poco más caro a mí me facilita mucho el trabajo ya que ahorro mucho tiempo al ser súper rápido y luego se quita algo mejor (sólo algo).
  
Cuando tengo que pegar las bolas de porex es cuando utilizo silicón líquido si no tengo prisa, pego las bolas y dejo secar, pero si tengo un poco más de prisa, en los talleres por ejemplo, utilizo la pistola de silicona, pero sólo en estos casos y para estos materiales. El silicón líquido tiene la ventaja de que se puede usar para trabajar con niños y es mucho más económico.

Y, para pegar la goma eva al porexpán utilizo cinta adhesiva de doble cara. Es genial, porque no me quemo, no me mancho y el trabajo queda limpio, sin hebras de silicona o silicón, eso sí tiene que ser una cinta adhesiva que pegue muy bien y muy fina, no vale cualquiera.

¿Dónde compro los materiales?

Al principio le encargaba a mi profesora de manualidades los materiales necesarios, ya que me resultaba muy cómodo ir a clase y tener allí mi pedido, aprovechaba también para hacer mis fofuchas en clase ya que allí lo tenía todo. Pero al empezar a hacer más fofus, fuera de clase, necesitaba también más material y tenerlo disponible, lo que me obligó a buscar esos materiales en otros lugares.

En el barrio de la Elipa, existe una tienda de manualidades que se llama “Manualidades Recreo”, lleva ya muchos años y también tiene web, en la que hacer los pedidos. Los precios son los normales de cualquier tienda de manualidades, pero tienen de todo y eso es una ventaja. En Pontejos (Madrid) hay dos tiendas que llevan toda la vida y tienen de todo, incluido materiales para manualidades (Almacenes Cobián y Sucesores de A. Ubillos) pero no siempre encuentras lo que buscas y los precios no son tan económicos como en principio cabe esperar. En ambos puedes comprar al por mayor, lo que supone un ahorro considerable, sobre todo en las bolas de porex, pero la goma eva es más bien carilla, ya que la semana pasada estuve en Almacenes Cobián y la plancha costaba 1,20€, mientras que en Manualidades Recreo el precio es de 1,10.
                         
Otro lugar en el que compro las planchas de goma eva es en Alcampo, primero porque me pilla muy cerquita y en segundo lugar por que tienen un precio de 0,99 € y son de buena calidad, con esto me ahorro tener que desplazarme expresamente a por la goma eva, aunque pocas veces tienen la negra.

Las bolas de porex suelen tener un precio inferior a su medida, es decir, si la bola mide 8 cm, su precio suele ser de 0,70 € aproximadamente. No quiero con esto decir que eso ocurra en todos los casos, es una estimación, la últimas que yo compré de 8 cm en Manualidades Recreo me costaron a 0,65€ y es aquí dónde habitualmente las compro, además algunas veces tienen oferta y aprovecho, aunque también las he comprado al por mayor en Almacenes Cobián. La densidad de estas bolas es mayor y, por tanto, también se trabajan mejor, no se ablandan con la presión de los dedos, que es lo que ocurre con las bolas de los bazares chinos.

Sin embargo, el último pedido que hice lo he hecho en Abedulart, a través de su página web, tenía en oferta las planchas de goma eva de 2 mm que son las que usé para el taller de Mamá Nöel que hice el pasado día 14. Y el precio era de 0,69€, lo que me supuso un ahorro considerable. Además compré el pegamento de cyanocrilato Tekbond 2, ya que es el que uso para pegar la goma eva y está a 5,07€, en lugar de los 5,95€ de Manualidades Recreo.

Si bien es cierto, que cada uno tiene un mejor precio, no puedo estar desplazándome de un sitio a otro a comprar lo que necesito de cada uno, ya que lo que me ahorraría en el precio del material lo gastaría en gasolina y tiempo, así es que intento agrupar mis compras, dependiendo de lo que me vaya haciendo falta o, aprovechando mis desplazamientos para otras cosas.

Lo que sí tengo claro es que jamás compro una bola de porex o una plancha de goma eva en los bazares chinos, porque la densidad de las bolas, como ya os comenté, deja mucho que desear, pero no sólo en los bazares chinos, esto ya ocurre en las papelerías que tienen las mismas que en los chinos y a un precio superior, porque no creáis que por ser de los chinos salen más baratas que esto no es así, puedes ahorrar unos céntimos, no más. Y en cuanto a la goma eva no se qué es lo que tiene que huele bastante mal y no se pega nada de bien, ¡ah! y el precio no es para tirar cohetes.

Bueno, aquí lo dejo, espero que no os sintáis molest@s por mi opinión personal de los materiales de los bazares chinos, porque yo, también compro en estos lugares, lo que sucede es que compro otro tipo de cosas, como por ejemplo los palos de las brochetas para marcar la goma eva. Aunque no es mi lugar preferido para comprar, estoy en plan de ayudar al pequeño comercio al que invaden con impuestos y apenas pueden mantenerse, pero de esto os hablaré en otro post.

Espero vuestros comentarios y lugares de compra, a lo mejor cambio los míos por los vuestros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! con ello me ayudas a mejorar y a crecer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...